martes, 16 de noviembre de 2010

La salud de los niños

                                          LA PROBLEMATICA .
Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El medio ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en el tributo mundial de diez millones de defunciones infantiles anuales, y uno muy importante para la salud y el bienestar de las madres.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres también. En particular en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La mortalidad y la morbilidad infantiles debidas a causas como la pobreza y la malnutrición también van asociadas a modalidades insostenibles de desarrollo y a la degradación del medio ambiente urbano o rural

Principales causas de mortalidad de menores de cinco años relacionadas con el medio ambiente

  • La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año, principalmente debido al agua contaminada y a un saneamiento deficiente.
  • La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas. Las madres, que se encargan de cocinar o permanecen próximas al fogón después de haber dado a luz, son quienes corren más riesgo de enfermedades respiratorias crónicas.
  • El paludismo, cuya amenaza se puede exacerbar como consecuencia de un manejo y un almacenamiento deficientes del agua, viviendas inadecuadas, deforestación y pérdida de biodiversidad, causa la muerte de aproximadamente un millón de menores de cinco años, principalmente en África.
  • Los traumatismos físicos no intencionales, que pueden estar relacionados con riesgos ambientales presentes en el hogar o la comunidad, causan la muerte de casi 300 000 niños por año; de ese total, 60 000 defunciones se atribuyen a ahogamiento, 40 000 a incendios, 16 000 a caídas, 16 000 a intoxicaciones, 50 000 a incidentes de tránsito y más de 100 000 a otros traumatismos no intencionales.

La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto. Además, aunque se reconocen los beneficios generales de la lactancia natural, la salud del recién nacido puede verse afectada por la presencia de altos niveles de contaminantes en la leche materna. Los niños pequeños, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez, son especialmente vulnerables, y en algunos casos los efectos en la salud sólo se manifiestan en años posteriores de la vida.
Además, hay niños de cinco años de edad que trabajan en entornos peligrosos. Las embarazadas que viven y trabajan en entornos peligrosos y las madres pobres y sus hijos corren mayores riesgos porque se hallan expuestos a medios muy degradados, a menudo desconocen las repercusiones de ello para la salud y carecen de acceso a información sobre las posibles soluciones.
Mejorar la salud ambiental de los niños y sus madres ocupándose de las cuestiones que afectan a su salud constituye una contribución esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

          Las soluciones

Muchos problemas ambientales y sanitarios tienen soluciones poco costosas. Por ejemplo, con sólo filtrar y desinfectar el agua en el hogar se puede mejorar espectacularmente la calidad microbiológica de ésta y reducir el riesgo de enfermedades diarreicas a un costo bajo. Los hornillos mejorados permiten reducir la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados. Un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad permite reducir la exposición a productos tóxicos, especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y saborean lo que encuentran en casa. Está demostrado que la protección personal contra el paludismo mediante la utilización de mosquiteros tratados con insecticida permite salvar vidas infantiles especialmente.
La educación también es decisiva; si las madres reciben la información que necesitan para conocer los riesgos ambientales presentes en sus hogares y en la comunidad, estarán mejor preparadas para adoptar medidas idóneas a fin de reducir o eliminar la exposición.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Cuales son las mayores amenazas?


Deshechos Tóxicos: Irónicamente, el más grande contaminador tóxico del ambiente de nuestro país es el gobierno, el mismo que buscamos para que nos proteja. Y las mayores contaminadoras son las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Kevin Doxey "vocero del Pentágono [Ministerio de Defensa]", informó a la Academia Nacional de Ciencias en 1991 que "encontramos unos 17.400 sitios contaminados, en 1.850 instalaciones, sin contar las que ya están fuera de uso". Esta "contaminacián" es de solventes tóxicos para descongelar aviones militares, subproductos de la fabricación de gas nervioso y gas mostaza, y desechos radioactivos. En 1988, el Departamento de Energía había estimado que tomaría 50 años y $100.000 millones limpiar sólo 17 sitios de ese tipo. Entonces, ¿cómo vamos a esperar un alto efectivo a la contaminación por las empresas e industrias, de parte de los mayores contaminadores de todos los tiempos?
Desechos Radioactivos: Aún cuando los tribunales admiten que nuestro gobierno es culpable de matar gente por contaminación, las víctimas no tienen recurso. En 1984, un tribunal de Utah sentenció en 10 de 24 casos de cáncer alegados: estaban relacionados con pruebas de armas nucleares, y se debían a negligencia de las Fuerzas Armadas. Y la Corte de Apelación a su vez también falló por la responsabilidad del gobierno de EE.UU., pero sin obligación de compensar a sus víctimas. Porque el gobierno disfruta de "immunidad por su soberanía": no tiene obligación de corregir sus errores. Entonces, ¿cómo puede funcionar la política de "el contaminador debe pagar", si el mayor contaminador de todos no puede ser tenido por responsable?
Accidentes Don Energía Atómica La clave para proteger el ambiente es la responsabilidad. Si quienes contaminan nuestro aire, tierra o agua, fuesen obligados a responsabilizarse por el daño que hacen, serían mucho más precavidos. Por ej., a fines de los años '50, las compañías aseguradoras rehusaron cubrir plantas de energía nuclear, por los enormes riesgos previsibles de posibles accidentes, inaceptablemente elevados. En consecuencia, las firmas productoras de energía rehusaron siquiera considerar la fuente nuclear. Pero sin embargo el Congreso aprobó una ley (Price-Anderson Act) limitando el importe reclamable por víctimas de desastre en plantas nucleares a un máximo de $560 millones; y de esa cantidad, más de un 80% se tomaría de los impuestos. Entonces, cuando las compañías energéticas disfrutaron de una responsabilidad así limitada por cualquier daño que causasen, proliferaron las plantas nucleares. Quiere decir que en vez de proteger al público, nuestro gobierno sancionó leyes protectoras de las ganancias de los grupos de intereses especiales.
Selvas Húmedas Tropicales: Desafortunadamente, el caso anterior no es un incidente aislado en el mundo. Los gobiernos de todos los países han manifestado una marcada tendencia a vender el generoso medio ambiente de sus naciones a los grupos de intereses especiales. Para los dictadores del Tercer Mundo, es de rutina la remoción de los indígenas de sus hogares para que los favoritos de sus regímenes puedan clarear las tupidas selvas. El costo de esa insensibilidad fue vívidamente retratado en la película "Medicine man", en la que Sean Connery personifica a un científico que encuentra una cura para el cáncer en la selva. Pero tiene que ver desesperado cómo sus amigos nativos son expulsados de sus plazas: la selva es destruida, y la cura junto con ella. Con frecuencia el gobierno de EE.UU. canaliza hacia los traficantes de influencia su "ayuda externa" al Tercer Mundo, pagando por la desvastación de la selva húmeda: los dólares del contribuyente estadounidense literalmente alimentan el fuego de los arrasadores ataques al bosque tropical.
Es Algo Muy Natural: A primera vista parecen difícilmente posibles semejantes traiciones como las descri-tas, pero pensando un poco, se ve que son sólo el resultado natural de un manejo de tipo político. Los intereses especiales obtienen grandes ganancias construyendo plantas nucleares si tienen poca responsabilidad, tirando desechos tóxicos si no tienen que limpiar después, usando materiales radioactivos si no hay obligación de asumir las consecuen-cias, o destruyendo selvas por las cuales no tienen que pagar. Cuando ofrecen parte de sus ganancias a funcionarios oficiales para traicioner el interés público, la tentación es a menudo demasiado abrumadora para resistirla. Porque si un político electo rechaza ser comprado, los intereses especiales simplemente apoyarán a su opositor en las siguentes elecciones; y pocos honestos pueden sobrevivir contra esa clase de apuestas. En consecuencia los intereses especiales ganan casi todas las veces. De verdad, ¡es un milagro que nuestro medio ambiente no haya sido totalmente desvastado hace mucho tiempo!

¿Que peligros produce el medio ambiente?

Estamos tomando conciencia de la necesidad de convivir en un ambiente sano como un tema fundamental para una mejor calidad de vida.
El Estado, como responsable de la seguridad ambiental, sancionó la Ley 25.675 que establece presupuestos mínimos para una gestión sustentable del Medio Ambiente y, a la vez, fija la política para un mejor uso y cuidado de los sistemas ecológicos.
Dicha ley se complementa con la 26.331, más específica de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques. Toda actividad susceptible de degradar el medio está sujeta a la evaluación del impacto ambiental previo a su ejecución con la vigilancia y control del Consejo Federal de Medio Ambiente.
El artículo 22 de la Ley 25.675 establece que las personas, físicas o jurídicas, que realicen actividades riesgosas para el Medio Ambiente deben contratar un seguro para garantizar el costo de la recomposición del daño que eventualmente puede causar esa actividad. El que cause un daño ambiental debe repararlo y, si no es posible, debe indemnizar su valor conforme lo determine la autoridad judicial.
La ley legitima a cualquier ciudadano que se considere afectado a iniciar las acciones reparadoras, como así también al Defensor del Pueblo o a las asociaciones no gubernamentales de defensa del sector. La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable fija resoluciones para la aplicación de la ley estableciendo distintas categorías por rubros de actividades riesgosas. Entre las varias categorías y actividades que se encuentran como “riesgosas” están los servicios hospitalarios y sanitarios, la fabricación de automotores, remolques y semirremolques, incluyendo fabricación de motores y venta de combustibles, entre otros.
La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció una resolución por la que aprueba la garantía exigida por la ley dentro del ramo de Caución. Se trata de una garantía al Estado como responsable del medio, por la que permite remediar hasta la suma asegurada el daño ambiental causado siempre que el tomador de la póliza no lo repare por su propia cuenta y riesgo.
La compañía aseguradora actúa como una garante de la obligación del asegurado, en el sentido que no debe dañar el Medio Ambiente. Como toda garantía se exige documentación básica que acredite solvencia y se impone un informe crediticio, así como la presentación de los últimos tres balances, la calificación de la empresa, una manifestación de bienes y, en este caso, la presentación de avales.
Al momento de la contratación de la póliza se debe efectuar una descripción de la situación ambiental actual para fijar responsabilidad. Es decir, que la actividad del hombre en general es gravosa para el ambiente, por lo que se impone como responsabilidad la garantía de un contrato de seguro ante la posibilidad de un daño a nuestra “casa” de la que no podemos escapar.
La naturaleza es sabia, pero cruel. El hombre con su “tecnocapitalismo” rompió un equilibrio que debemos recuperar con valores o con el cumplimiento riguroso de la ley.

¿Como cuidar al medio ambiente?

  • Día del Medio Ambiente 2009




  • La fertilización hace que se pierda la biodiversidad




  • Sin autos la vida sigue igual o mejor




  • Día Mundial del Reciclaje, ¿cómo celebrarlo?




  • Calentamiento Global ¿El hombre contribuye?




  • Calentamiento Global. Efectos




  • Nuevas tecnologías de Caliterra para maximizar recursos




  • Concurso Mundial de YouTube Cannes Young Lions a favor del medio ambiente




  • Home, cortometraje ecologista




  • Energía Solar




  • Ahorrar energía: consejos para ahorrar energía y proteger el medio ambiente




  • Ahorrar agua: trucos y consejos para ahorrar agua




  • Protocolo de Kyoto




  • Día Mundial del Reciclaje, ¿cómo celebrarlo?




  • El excesivo consumo de energía de la industria del agua embotellada




  • Reducir emisiones de CO2 de ciudades con crecimiento inteligente y tecnología renovable




  • Obtención de hidrógeno a partir de los restos orgánicos de la basura




  • El reciclaje de los parques eólicos es viable




  • Ahorrar energía: consejos fáciles de seguir




  • Cambio climático, qué pueden hacer las energías renovables




  • Día del Medio Ambiente 2009




  • Captar energía solar con materiales de bajo costo




  • Los consumidores españoles están contentos con sus paneles y sistemas solares




  • Moto acuática eléctrica: una opción poco contaminante




  • Una cocinacajasolar podría mejorar la vida de miles de personas en el mundo




  • España contará con nuevas plantas de biogás



  • Energías renovables: todas las ciudades quieren ser primeras

    martes, 2 de noviembre de 2010

    ¿Que es la contaminacion?

    Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo muy rápido. Esto se refleja en la contaminación del aire causada por las chimeneas de las fábricas y plantas generadoras que queman combustibles y por el escape de los automóviles.
    La contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua que puede afectar o afecta a la vida humana o de especies deseables; o que puede agotar o deteriorar nuestros recursos de materias primas
    Contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación aumenta no solo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año.
    Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre.

    ¿Que es medio ambiente?

    Como el sustantivo,palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.
    Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.[1]
    El medio ambiente es el conjunto de componentes físico-químicos, gicos ybioló sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. [2]

    Concepto de ambiente En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
    Estos factores externos son:
    1. Población humana: Demografía.
    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    4. Agua.
    • Ambiente socioeconómico:
    1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
    2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
    3. Desastres: guerras, inundaciones.

    [editar] Desarrollo histórico del concepto de ambiente

    1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.
    2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
    3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

    [editar] Factores naturales

    En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de éstos son:

    [editar] Organismos vivos

    Artículo principal: Biocenosis
    Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con sus heces abona la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.

    [editar] Clima

    Artículo principal: Clima
    • La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
    • El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
    • La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
    • El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

    [editar] Relieve

    Artículo principal: Relieve terrestre
    Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.

    [editar] Deforestación

    Artículo principal: Deforestación
    Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

    [editar] Sobreforestación

    Este extremo también resulta perjudicial al Medio ambiente pues al existir mucha vegetación, ésta absorbe todos los minerales del suelo necesarios para crecer. De esta forma, el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una forma de evitar esto consiste en utilizar una Rotación de cultivos adecuada a la zona.

    [editar] Incendios forestales

    Artículo principal: Incendio forestal
    Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.